I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

martes, 25 de noviembre de 2008

"La esperanza contra el encanecimiento del cabello"


INVESTIGACIÓN EN FASE EXPERIMENTAL
"Una nueva molécula, la esperanza contra el encanecimiento del cabello"

No existe una solución milagrosa para el encanecimiento del cabello. Hasta el momento, los productos cosméticos constituyen la única vía para oscurecerlo. Pero esta situación irreversible podría dejar de serlo gracias a un nuevo hallazgo. Se trata de una molécula capaz de estimular la pigmentación de los folículos pilosos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y de Lubeck (Alemania) ha conseguido crear en laboratorio una molécula parecida a la hormona que produce melanina (MSH o α-MSH), el pigmento responsable de transferir el color a la piel y al cabello. Esta nueva molécula, que podría tener los mismos efectos estimulantes de pigmentación, supondría la posibilidad de oscurecer las canas.

Para comprobarlo, los miembros de la investigación utilizaron folículos de pelo normales de seis mujeres cuyas edades oscilaban entre los 46 y los 65 años con diferentes concentraciones de la mólecula en cuestión, conocida como K(D)PT.

Algunos folículos fueron tratados para recrear dos condiciones (alopecia areata y estrés) que originan la caída del cabello y su posterior crecimiento cuando la causa desaparece. La alopecia areata consiste en "una pérdida segmentaria de pelo en la cabeza, en forma de 'parches' al azar que en muchos casos se recuperan espontáneamente" puntualiza Federico Cardona, cirujano estético de la Clínica del Valle de Madrid, especializado en los trastornos del cabello.

La particularidad de esta patología es que "el nuevo pelo puede encanecerse e incluso rizarse y tener una textura fosca cuando vuelve a salir, aunque antes fuera liso", explica Aurora Guerra, dermatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid. "Cuando el vitíligo (enfermedad que se presenta con manchas en la piel) afecta al pelo, también puede hacer que éste sea blanco", añade. Los investigadores aprovecharon estas patologías para para probar la eficacia de la molécula K(D)PT.

Con algunos casos de estrés, también ocurre lo mismo, porque "el melanocito es agredido de forma muy negativa por la descarga de las hormonas del estrés (cortisol, adrenalina, insulina) y muchos neurotransmisores que inhiben la melatonina", argumenta Federico Cardona.

Los investigadores aplicaron la molécula K(D)PT en los folículos tratados y en otros que no habían sido intervenidos. Los resultados fueron claros. Aumentó significativamente la cantidad de pigmento melanina en el primer caso, lo que significa que, según este estudio, sólo cuando el encanecimiento es causado por el estrés y la alopecia areata, la nueva molécula es capaz de oscurecer el cabello.

"Esta molécula consigue un interesante efecto estimulador del pigmento del cabello en determinados casos clínicos, por lo que merece ser analizada como un posible agente anti-canas y como tratamiento durante la fase de recuperación de la alopecia areata, aunque se trata de una investigación que aún se encuentra en fase experimental", afirma Ralf Paus, autor principal de la investigación.

"Cualquier avance en investigación es bienvenido, pero son necesarios más estudios. No olvidemos que los melanocitos son células muy especiales que hay que manipular con mucho cuidado", advierte la dermatóloga.

No hay comentarios: