I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

sábado, 30 de enero de 2010

Lenguaje Colegio Alemán de Arica



Viernes 29 de enero de 2010
TEXTO N°2 ACTIVIDAD 29 DE ENERO 2010

Era jueves. Raquel Baiz se despertó con el sol en la cara y tuvo que frotarse los ojos para deshacerse de la ceguera momentánea que le produjo el fuego astral. Con poca destreza se despojó de la cobija y su cuerpo huesudo quedó al descubierto. Estaba desnuda. Ya no conservaba ningún rastro de la lozanía que veneraban sus admiradores cuando se ponía vestidos de baño. Después se dio una ducha esperanzada en mitigar el acaloramiento que había desatado la temperatura matinal, pero su cuerpo hubo de continuar asándose durante el resto del día.

Del closet seleccionó un blusón para estar en casa, que reafirmó lo flaca que estaba. El espejo inmisericorde le reveló además la multiplicación del vitíligo en su busto. Pero no se quejó de aquel estado de lastima en que se encontraba, muy distinto a su querer, sino del vertiginoso avance de la canicie.
—La vejez no se toma ni un solo día de descanso —refunfuñó. Su voz era irremediablemente seca.


Posteriormente se dio a la tarea de componer la cama, mientras fumaba. Las buenas formas ni el riesgo indiscutible para su salud le habían hecho cambiar la manía de chupar el cigarrillo al revés. Y con asiduidad la ascua le ampollaba la lengua. Luego determinó poner en su lugar todo lo que andaba esparcido dentro de la habitación: los zapatos, en el armario; la ropa sucia, en la canasta; los aretes de oro, en el cofre; y unos periódicos viejos que andaban por el suelo, en recipiente de la basura. De una vez pasó la escoba y acopió en una pala el resto de la indecencia del piso. En tanto concluyó se ocupó de la sala. Allí sólo tuvo que sacudir un poco el polvo de la soledad, ya que todo estaba bien puesto.

No hay comentarios: