I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

miércoles, 20 de enero de 2010

GRIPE A Y PACIENTES DERMATOLÓGICOS. (2ª PARTE)

Comunicado de la Academia Española de Dermatología y Venereología
sobre la gripe A pandémica en pacientes dermatológicos.

(Segunda Parte)

Los serotipos que circulan habitualmente entre los seres humanos y dan lugar a la gripe endémica estacional son H1N1, H1N2 y H3N2.
El virus de la gripe B afecta casi exclusivamente a los humanos, es menos frecuente y poco diverso antigénicamente (muta poco), por lo que sólo existe un serotipo, y por lo general se adquiere inmunidad al mismo de forma precoz.
El virus de la influenza C afecta a los seres humanos, los perros y los cerdos; es infrecuente y generalmente da lugar a enfermedad leve en niños, aunque puede provocar epidemias locales.
La vacuna antigripal trivalente contra la gripe estacional, que se renueva anualmente (a partir de la predicción de la OMS sobre cuáles serán las cepas prevalentes), contiene hemaglutininas de 2 cepas de virus de la gripe A (H3N2, H1N1) y la de la gripe B. Las vacunas se producen a partir de virus inactivados procedentes de cultivo, combinados con adyuvante y generalmente se administran por vía subcutánea; también existe una vacuna de virus atenuados que se puede administrar en forma de spray intranasal.
Las vacunas se administran con el fin de prevenir la enfermedad en los grupos de población más expuestos a riesgo de complicaciones y mortalidad, tales como ancianos, personas con enfermedades pulmonares, asma, diabetes, cardiopatía, enfermedades debilitantes o pacientes inmunodeprimidos por su enfermedad o de forma yatrógena (véase más adelante).
El pasado mes de abril, un nuevo virus gripal, que previamente no había afectado a los seres humanos, produjo brotes comunitarios en Mexico y USA, aumentando la diseminación y dando lugar a una transmisión elevada y mantenida en varios continentes, por lo que se llegó a la declaración por la OMS de pandemia global (fase 6 de alerta pandémica). Al tratarse de un virus nuevo, la población es más susceptible y puede producirse un gran número de afectados, aunque la gravedad de la enfermedad pueda ser similar a la del virus estacional. El virus causante contiene segmentos genéticos (6 de 8) del
virus responsable de una epidemia de gripe porcina declarada en 1998 en USA, cuyo material genético se demostró que procedía de la recombinación de virus de la gripe aviar, porcina y humana (triple híbrido).
El comportamiento clínico de la enfermedad es generalmente benigno, con una mortalidad incluso menor que la de la gripe estacional en una epidemia habitual, lo que podría relacionarse con la presencia de cierto grado de inmunidad cruzada en las personas ancianas por exposición a variantes del virus de la gripe H1N1 que estuvo circulando hasta 1957.
Desde hace años se contemplaba la posibilidad de una nueva pandemia gripal, especialmente preocupante en el caso de que fuera producida por el virus de la gripe aviar H5N1, por lo que se pusieron a punto planes de pandemia, incluyendo la producción masiva de vacunas para proteger al mayor número de personas en el menor tiempo posible. A tal fin se desarrollaron vacunas modelo, algunas de ellas con adyuvantes para obtener respuestas inmunes más intensas con menor cantidad de antígeno (cuya disponibilidad es el limitante principal de la producción). El desarrollo de vacunas para el virus de la
gripe causante de la actual pandemia (gripe A H1N1) se ha beneficiado de estas estrategias de producción.

No hay comentarios: