I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

domingo, 22 de julio de 2018

Nuevo tratamiento en proceso para desfigurar la enfermedad de la piel, vitíligo

Nuevo tratamiento en proceso para desfigurar la enfermedad de la piel, vitiligo




John Harris y su equipo diseñaron ratones que desarrollaron vitíligo para que puedan probar nuevos tratamientos para la enfermedad. La despigmentación es visible en las orejas, los pies y la cola del ratón. John Harris , CC BY-SA
Soy médico-científico y director de Vitiligo Clinic and Research Center de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts y he sido testigo del sufrimiento y la depresión de mis pacientes. Algunos están tan avergonzados de cómo se ven; se niegan a abandonar sus casas a la luz del día, renuncian a sus trabajos y pierden las relaciones. Algunos de los afectados por el vitiligo se han suicidado.
Empecé a estudiar el vitíligo en 2008 porque esta afección devastadora afecta aproximadamente al uno por ciento de todas las personas, más de 75 millones en todo el mundo, y los pacientes merecen mejores tratamientos. En un informe reciente publicado en Science Translational Medicine describimos una nueva terapia que está mostrando una promesa particular en ratones con esta enfermedad.

Tu piel tiene memoria

Los tratamientos existentes, como los esteroides tópicos y la fototerapia, que se usan "fuera de etiqueta" porque no han sido aprobados por la FDA para tratar el vitíligo, pueden ser efectivos para los pacientes. Estos tratamientos invierten la enfermedad al estimular la aparición de manchas marrones alrededor de los folículos pilosos dentro de los parches blancos afectados de la piel. A medida que estas manchas marrones aumentan en número y tamaño, se fusionan hasta que el parche blanco se reemplaza con el color de piel normal.
Los tratamientos actuales para el vitiligo implican estimular el recrecimiento de las células pigmentarias de los folículos capilares, lo que da como resultado puntos marrones alrededor de los pelos. A medida que estos puntos marrones crecen y se fusionan, los parches blancos desaparecen. John Harris , CC BY-SA
Esto toma entre uno y dos años, dependiendo de la ubicación del cuerpo que se está tratando. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las manchas blancas reaparecen en el mismo lugar, a menudo tan solo un año después de suspender los tratamientos. Esta recurrencia puede ser tan devastadora como cuando aparecieron los parches blancos.
Queríamos descubrir por qué reaparecen estos puntos. Nuestro equipo de investigación sospecha que se forma "memoria" dentro de la piel cuando aparecen las manchas blancas, de modo que las manchas "saben" dónde regresar cuando se detienen los tratamientos. Trabajando por separado, nosotros y otros tres laboratorios dirigidos por Liv Eidsmo , Mary Jo Turk y Julien Seneschal buscamos la fuente de este recuerdo en la piel.
Estos otros tres laboratorios primero encontraron células en la piel del vitíligo de ratones o humanos que se parecían mucho a las células de memoria que protegen la piel de una segunda exposición a una infección viral, sugiriendo que el cuerpo "piensa" que está combatiendo una infección viral cuando "Falla" en las células normales del paciente, matando las células productoras de pigmento en la piel llamadas melanocitos y causando vitiligo. Estas células se llaman "células T de memoria residente".
Debido a que las respuestas inmunes a un virus actúan de forma similar a las respuestas inmunes que causan enfermedades autoinmunes, parece razonable que estas células también puedan ser la fuente de este resto de la memoria de la enfermedad en la piel.

La memoria de la enfermedad se puede borrar con un nuevo tratamiento

Usamos una técnica llamada ampollas en la piel para aislar el líquido de la piel y la piel directamente de las manchas de los pacientes con vitiligo y aislar las células de memoria que causan enfermedades para que pudiéramos analizarlas más de cerca. Al igual que en los otros laboratorios, también encontramos las células de memoria similares a virus, y también pudimos determinar que estas células se dirigían específicamente a los melanocitos. Planteamos la hipótesis de que si pudiéramos eliminar estas células de memoria de la piel con un nuevo tratamiento, los tratamientos para repigmentar la piel serían duraderos y posiblemente permanentes.
Luego probamos nuestra hipótesis en ratones que diseñamos específicamente para desarrollar vitiligo. Al igual que los humanos, los ratones también tienen células T de memoria, así que buscamos su "talón de Aquiles" para ver si podíamos eliminarlos sin dañar a otras células. Nuestro equipo descubrió que las células de memoria que causan vitiligo requieren una proteína especial llamada "IL-15" para sobrevivir. Inyectamos los ratones del vitiligo con un anticuerpo que bloquea la interacción de la proteína IL-15 con las células de memoria.
Después de unas pocas semanas descubrimos que el tratamiento eliminó las células de memoria de la piel del ratón, permitiendo que el pigmento marrón volviera en un patrón irregular, tal como lo vemos en los pacientes que responden a la terapia. Es importante destacar que solo dos semanas de tratamientos con anticuerpos causaron repigmentación que duró meses, lo que sugiere que esta estrategia, a diferencia de los tratamientos existentes, podría proporcionar un beneficio a largo plazo para los pacientes con vitiligo.
A la izquierda hay un ratón con vitiligo que recibió el anticuerpo de control. Después de 12 semanas, la cola permaneció blanca, sin pigmento. El ratón de la derecha también tenía vitíligo, pero se trató con el anticuerpo para bloquear la señalización de IL-15. Doce semanas más tarde, la cola fue repigmentada en gran medida. John Harris , CC BY-SA

Los ensayos clínicos en humanos pueden comenzar el próximo verano

Durante nuestro estudio, también descubrimos que las células T de memoria que causan vitiligo tanto en la piel humana como en la del ratón parecen requerir IL-15 más que otros tipos de células T, lo que significa que son más sensibles a los niveles de esta proteína. Esto es importante porque significa que podríamos ser capaces de eliminar selectivamente las células que causan el vitiligo sin dañar otras células inmunitarias importantes también. En los ratones tratados, las células causantes de vitiligo se volvieron indetectables, pero las otras células T responsables de combatir la infección permanecieron ilesas y presentes, lo que sugiere que nuestra terapia de anticuerpos podría ser más segura para el sistema inmune de lo que se pensaba.
En base a estos resultados, estamos trabajando con la Red de Inmunorregulación (ITN) financiada por los Institutos Nacionales de la Salud para desarrollar un ensayo clínico para evaluar este tratamiento con anticuerpos en pacientes humanos. Esperamos que podamos comenzar a reclutar pacientes el próximo verano.
Aunque este fármaco de anticuerpos solo se ha demostrado que funciona en ratones con vitíligo, nos complace probarlo en humanos porque podría representar un avance significativo con respecto a los tratamientos existentes. La asociación con ITN nos permitirá no solo probar si funciona para los pacientes de vitiligo, sino también cómo funciona. Esto nos ayudará a saber cuándo y en quién usar esta nueva terapia.

22 comentarios:

Antonio dijo...

Dice el artículo que se empezaría a ensayar a partir del verano que viene, espero que sea pronto y que se encuentre la cura lo más rápido posible.

Antonio dijo...

Alguien ha probado el ungüento fabricado en Australia y denominado "Vitiligo organics"?

Santi dijo...

Hola a todos, hay algun avance mas sobre esta investigaciob?

Unknown dijo...

HOLA, OJALA Y DEN CON LA SOLUCION PARA EL VITILIGO... SINO ES LA CURA, POR LO MENOS PARA LA APARICION DE MAS MANCHAS... YO TENGO 2 NIÑOS CHIQUITOS CON ESTA ENFERMEDAD Y ME PREOCUPA MUCHO ESTE TEMA

Mario dijo...

Me presento voluntario para ensayos la mía es imparable no solo es estético en mi caso las eridas tardan en curar y avanzan sin freno volviendo muy sensible la piel ante el sol y químicos no se en que trabajar todo me afecta y ni contratan

J Lucero dijo...

Hola si nesecitan voluntarios para sus ensayos, mi persona puede ser una.
Muchas gracias y siguan adelante con sus investigaciones.

Unknown dijo...

Q pena...Heridas?? Yo trabajo cara al público, jamás he tenido ni un problema, y tengo muchas muchas manchas. Es más lo q nos montamos en nuestra cabeza q lo q realmente es... Nos empeñamos en buscar tratamientos en vez de querernos, no estamos enfermos!!!!

Unknown dijo...

Mi consejo para esos niños, no les hagas pensar qie están enfermos, ahí empieza el complejo ser diferente es genial!! Mucho animo

Unknown dijo...

Felicitaciones por favor aportanos más información de avance cómo van los resultados gracias

Unknown dijo...

Yo estoy en ello

Unknown dijo...

No, ellos lo tratan con normalidad... pero me preocupa la etapa adolescente q vaya a más las manchas xq ahora mismo las tienen muy controladas

Unknown dijo...

Y estás notando algún cambio?

ADRIAN FARRE dijo...

alguien que haya usado esta crema puede comentar su experiencia?

Unknown dijo...

Seguramente ahora con el tema del coronavirus está todo un poco parado, ya que todos los laboratorios del mundo están enfocados en encontrar una vacuna que nos saque de todo esto....
Pero aquí también tienen un voluntario más!

Unknown dijo...

Buenos días!!
Alguien que haya usado "Vitíligo Orgánics" fabricado en Australia?
Por favor si alguien me pudiera dar una opinión sería muy importante para mí. Un saludo

Gema dijo...

Hola, se sabe algo de ese nuevo tratamiento??

Unknown dijo...

BUENAS NOTICIAS DE ANONYMOUS

Anonymous está disponible nuevamente para manejar grandes oportunidades para que usted sea súper rico. ¿Sabes que puedes piratear un cajero automático con una tarjeta programada y retirar cualquier cantidad de dinero que necesites? Ahora Anonymous ha programado estas tarjetas y las ha puesto a disposición del público para su venta.

Esta es una oportunidad que no puedes dejar pasar. Date prisa ahora y contáctanos en
correo electrónico: anonhackergroup@gmail.com
whatsapp: +1 (431) 815-7891

Òscar dijo...

Bvc

Òscar dijo...

Hola mi nombre es Òscar i padezco vitiligo desde hace años lo que yo no lo sabía, lo tenia en una parte muy pequeña i escondida de mi cuerpo i jamás me fije. Desde hace unos meses i pasar una época de mucho nerviosismo me afectó más i me salieron dos manchas más, por lo tanto acudí a un dermatólogo i me confirmó que es vitiligo. La verdad que no hay noche o mañana que no piense en ello. Es bastante perjudicial para el que lo padece i más en sitios como las manos la cara... Al haber mucha desinformación sobre la población estamos expuestos a miradas o preguntas incomodas i tendemos a no ir a sitios para no exponernos a comentarios o miradas, pero no es la solución si no que hay que concienciarse i tirar hacia delante. Es complicado i seguramente necesitaremos ayuda porque solos no podamos pero hay que hacerlo tanto con familia con amigos i bien de manera profesional. Nos ayudará muchísimo i por ahora es la mejor opción. Vitiligoorganics es solo una de muchas tantas paginas para ganar dinero con un producto óbviame falso.
Me gustaría poder hacer i organizar un grupo de whatsap sobre timas noticas de médicos especializados i entre todos poder ayudarnos a encontrar una solución por un profesional de verdad. Os dejo mi teléfono i aquí estamos para todos, un saludo. 600 01 20 27

Unknown dijo...

Me ofrezco voluntaria también! A la espera estamos de algo nuevo que realmente funcione.

Juan dijo...

Buenas noches ,alguna nueva información ? Muchas Gracias .

Juan dijo...

Estoy por comprarlo , alguien tiene algúna reseña u opinión ? Gracias.