I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

martes, 18 de agosto de 2015

El vitíligo, algo más que una cuestión estética.

El vitíligo, algo más que una cuestión estética.

La enfermedad, de causas desconocidas, se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. El caso más popular es el de la modelo Chantelle Winnie.
De entre las numerosas enfermedades que podemos sufrir en la piel, el vitíligo es sin duda una de las más visibles. La afección se caracteriza por la aparición de manchas blancas, de dimensiones variables, causadas por la pérdida selectiva de los melanocitos, que son las células responsables del color de la piel. Sin que aún se sepa una causa exacta, esta enfermedad afecta aproximadamente al 2% de la población, y no distingue entre hombres y mujeres.

Como señala en una entrevista el presidente de la Asociación de Pacientes de Vitíligo en España (Aspavit), Luis Ponce de León: “El vitíligo es mucho más que una cuestión estética, ya que casi el total de los pacientes padecen problemas psicológicos”. Aunque no hay un tratamiento 100% efectivo, sí que existen distintas medidas para hacer del vitíligo una enfermedad menos traumática y más llevadera.

Así, según indica Aspavit en su página web, uno de los mejores consejos para sobrellevar la enfermedad es controlar el estrés, puesto que puede funcionar como un agravante de los síntomas. Por otro lado, si las manchas son en el rostro, utilizar cosméticos y maquillajes puede ser una buena opción para disimularlas de manera sencilla.

La protección solar es también uno de los factores claves para evitar un agravante del vitíligo, puesto que las zonas que bordean a las manchas son más propensas al bronceado, y eso las haría aún más visibles. Además de ello, hay que tener en cuenta que, al no tener melanina, las zonas de la piel sin pigmentación son más propensas a sufrir quemaduras. En este sentido, el uso regular de cremas protectoras puede resultar fundamental. En casos más especiales, señala Aspavit, existen tratamientos quirúrgicos como el auto injerto de piel, aunque aún es un método en fase experimental.

Más allá de los remedios estéticos, los especialistas coinciden en la importancia de la aceptación psicológica de la enfermedad. Buen ejemplo de ello es la modelo Chantelle Winnie, quien hizo de la enfermedad una virtud, logrando ser la imagen de una campaña publicitaria de la compañía Desigual. Otro famoso que también padece vitíligo es Juan Imedio, quien ha reivindicado en varias ocasiones la aceptación de la enfermedad, tanto por los pacientes como por la sociedad en general.

No hay comentarios: