I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

jueves, 11 de marzo de 2010

POLYPODIUM LEUCOTOMOS (REGENDER) 2ª PARTE

POLYPODIUM LEUCOTOMOS - REGENDER (SEGUNDA PARTE)

SISTEMA INMUNE:

• El sistema inmune es el encargado de eliminar todo lo extraño (virus, bacteria, proteinas….) que son denominados antígenos.
• Todas las células del sistema inmune nacen de la médula ósea a partir de una célula madre.
• El sistema inmune está formado por células (macrófagos, (fagocitosis pero algunas se especializan en el reconocimiento y procesamiento de antígenos APC, como las células de langerhans en la piel) polimorfonucleares ( reconocen al agente infeccioso lo engloban y lo destruyen) y linfocitos, que son los que se ponen en marcha para una respuesta defensiva más específica cuando las primeras defensas no han sido eficaces, entre ellos los linfocitos T, b y las NK) y factores solubles. De los que hablaremos más adelante, centrémonos pues en los linfocitos pues como veran son los mediadores que juegan un gran papel en la cascada de la respuesta inmunológica.
• Los linfocitos T se dividen en :

-T reguladores (amplifican y regulan la respuesta inmune) y son los TH y los TS

-T efectores que reciben las órdenes de los reguladores y son las células que eliminan los antígenos, y son los TC, LB Y NK


• El proceso de resumiría del siguiente modo:, ante un antígeno los th reciben órdenes y activan los t efectores, es decir los th regulan positivamente cuando se empieza la respuesta, cuando ha sido eliminado el antígeno los TS envían señales a los TH para que no estimulen más células y vuelvan todo a ser normal, por lo cual podemos decir que los TS regulan negativamente la respuesta cuando hay que terminarla.
• Todos los linfocitos presentan marcadores de superficie que son representados por las siglas cd y un nº, y se denominan de la siguiente forma:

TH SON CD3+/CD4
TS “ CD3+/CD8
TC “ CD3+/CD8
NK SON CD16 O 56
B SON CD19

• Reconozco que esta parte de la charla puede parecer algo difícil pero estamos ante un mundo asombroso y poco conocido que sienta las bases de la mayoría de las patologías autoinmunes cuando alguno de ellos no realiza bien su función, y fundamental para explicar con argumentos científicos el porqué de regender y su papel sobre la inmunidad celular, pues bien seguiremos hablando de los factores solubles, que como recordarán es la otra parte activa del sistema inmune.
• Los factores solubles se dividen en ANTICUERPOS, que son glucoproteinas más conocidos con el nombre de inmunoglobulinas, de unión especifica a la sustancia que provoco su formación para poder eliminarlas, son las iga, las igg, igm, igd, e ige, el COMPLEMENTO, son grupos de proteinas que interactuan entre si y otros componentes del sistema inmune y contribuyen en romper las células infectadas para hacerla más accesibles a los fagotitos. Y las CITOCINAS. Que son proteinas que sirven para amplificar, modular, activar la respuesta inmune, son mediadores que actuan como señales intercelulares, regulando la respuesta inmunológica inflamatoria, entre ellos encontramos las interleucinas IL1 A LA IL 18 y los interferones, alfa beta gamma.

No hay comentarios: