I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

miércoles, 3 de marzo de 2010

POLYPODIUM LEUCOTOMOS (REGENDER) - PRIMERA PARTE

POLYPODIUM LEUCOTOMOS - REGENDER (PRIMERA PARTE)

HISTORIA DE ANAPSOS, DESCRIPCION:

• Antes de comenzar quería saber que definiciones, acepciones conocen relativas a Regender, o que otros nombres para definir lo mismo han escuchado…..
• Su nombre vulgar, es calaguala, (que en lengua quechua, la antiguamente hablada por el pueblo inca significa adorno de jóvenes, ya que la utilizaban para adornarse en ciertos bailes, pero según las descripciones que nos transmitieron Jorge Juan y Alejandro Ulloa en sus viajes allá por el siglo 18, encontraron su utilidad cuando observaron que hacían con la planta una tisana que ingerían unas 3-4 veces al día antes de las comidas.
• La utilizaban para aliviar problemas en la piel, fiebre, dolores de tipo reumático, etc…. Era como una panacea. Se utilizó en herboristerías en España y Europa cuando las herboristerías dominaban la farmacopea ya hoy en desuso prácticamente.
• El interés científico moderno concretamente sobre el polypodium leucotomos surge a principios de los 60 en Tegucigalpa en un caso de leucemia linfática, que al parecer se había solucionado con dicha tisana, lo llevó un catedrático de Fisiología de la facultad de medicina pero los estudios no provenían de los lugares acostumbrados y consagrados, de dicho estudio se desprende un tema clave y que durante 20 años es una incógnita que no se despeja, la sustancia demuestra una acción inhibitoria del crecimiento de las células de ciertos tumores, pero no se pudo demostrar que había un cierto efecto citostático, siempre conllevó ciertos problemas.
• Sobre los 70 se empieza a utilizar en psoriasis, abandonando otros caminos con resultados muy positivos debido a su falta de toxicidad y secundarismos, ampliando así nuestro desarrollo en ese campo y en el año 74 se nos concede la exclusiva de la materia prima a nuestra empresa, entre otras cosas porque tuvimos confianza en las posibilidades que dicha planta encerraba cuando otros no veían nada.
• Cuando aparece su comercialización en el año 79 se dirige exclusivamente a la psoriasis y dos años después se amplía la indicación de dermatitis atópica.
• Es en el año 1983 cuando el Dr. Vargas, del departamento de fisiología , demuestra y así se publica en “anuales inmunologicos” del instituto Pasteur, que incide directamente sobre la inmunidad celular, por lo que lo hace potencialmente útil para ser aplicado en una variada patología., aquí se puede decir que comienza la verdadera historia moderna de anapsos.
• Así estamos tratando de un fitobioextracto de investigación exclusiva de ASAC PHARMA. Proveniente del rizoma del polypodium leucotomos, helecho de la familia poypodacea y nativo de centroamérica, se cultiva en fincas de experimentación y recuperación ecológica con una recolección de fechas determinadas y por un proceso de estabilización por deshidratación bajo unas condiciones controladas por deshidrafarm, (propiedad de asac en Guatemala).
• Es importante comentar que en Murcia existe otra delegación de deshidrafarm donde dedicamos el mismo esfuerzo de síntesis de principios activos tales como la capsaicina, curcuma e hipericum.
• Comentar el tamaño y posología de las cápsulas, al ser un producto vegetal, nuestro departamento químico ha intentando aislar uno a uno los distintos elementos que la conforman, llegando al acuerdo unánime que cada elemento por si solo no es capaz de tener acción sobre el organismo, , si en su conjunto, por lo que no se puede sintetizar ni en comprimidos ni en otra presentación.

No hay comentarios: