I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

lunes, 22 de marzo de 2010

POLYPODIUM LEUCOTOMOS (REGENDER) 3ª PARTE



Polypodium Leucotomos - REGENDER (Tercera Parte)

Así por ejemplo cuando el macrófago lo engloba y lo vuelve a expresar en su superficie se libera una señal la IL 1 BETA que activa un th., el th activado libera otra señal la IL2 que activa las demas células y amplifica la respuesta inmune.

• A partir de aquí la respuesta inmune puede desviarse en dos sentidos, respuesta celular o inmunidad celular, o respuesta humoral o inmunidad humoral.

La inmunidad celular está mediada por los linfocitos th1
La inmunidad humoral está mediada por los linfocitos th2

• Frente a virus, parásitos intracelulares y células tumorales se activan los th1 con producción de interferón gamma y IL2
• Frente A parásitos extracelulares, bacterias y hongos se activan los th2 con producción de Il4 5, 6 y 10


A veces, el sistema inmune falla y en si mismo causa o efecto de enfermedad o de consecuencias indeseables. Así hablaríamos de autoinmunidad, infecciones viriásicas, inflamación crónica, procesos neurodegenerativos e inmunodeficiencias.

Vamos a hacer una pequeña descripción de cada una de ellas:

AUTOINMUNIDAD, el sistema inmune se basa en un principio de reconocimiento, diferenciación, distinción y discriminación de lo propio y no propio, a veces lo propio lo reconoce como extraño dando lugar a una respuesta inmune anormal.

INFECCIONES VIRIASICAS, situación en la cual una disfunción de citocinas (interferón) conlleva a una supresión de la respuesta inmune (NK)

INFLAMACION CRONICA situación en la cual la persistencia del antígeno provoca una hiperactivación de los linfocitos T, macrófagos y de IL I beta
PROCESOS NEURODEGENERATIVOS. Hay varios que cursan con una alteración del sistema inmune, alzheimer, esclerosis múltiple, ambos estan en estudio en la clínica de Navarra.

INMUNODEFICIENCIAS: se da por ausencia total o parcial de algunos componentes celulares, tumores, cancer , sida….

Con los inmunomoduladores se interviene sobre esas alteraciones, son modificadores de la respuesta biológica), es decir son drogas que modifican directamente una funcion inmune específica. Tienen un efecto positivo o negativo sobre la actividad del sistema inmume, entre ellos la reconstrucción de una funcion inmunitaria deficiente y la supresión de una función inmune normal o excesiva.
Existen muchas sustancias capaces de modular la respuesta inmune alterada, citocinas, anticuerpos monoclonales, corticoides, otros derivados , anapsos.

No hay comentarios: