I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

lunes, 7 de octubre de 2013

"VITÍLIGO Y ESTRÉS"






Hace años que ASPAVIT viene afirmando lo que ahora esta Psicóloga parece haber descubierto y  no sólo lo afirmó sino que tenemos la evidencia de más de siete mil afectados que en la encuesta que pasamos hace tiempo confirmaron que el estrés había sido la causa del brote de su vitíligo y de su evolución con mayor o menor grado de agresividad.

Estrés, principal detonante del vitíligo, afirma psicóloga

Se incrementa el riesgo de padecerla hasta en un 30% en las personas que tiene antecedentes familiares. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)El Heraldo de Tabasco
7 de octubre de 2013

Ruth Pérez Magaña

 El estrés al que se expone la población actualmente es el principal detonante para la aparición del vitíligo, un padecimiento en dermatológico que se manifiesta por la aparición de "manchas blancas" en la piel.
Aunque se desconoce su causa, el vitíligo se le ha relacionado con trastornos auto inmunes, en las que el cuerpo ataca a las células llamada melancitos, las cuales producen la melanina, sustancia que pigmenta la piel, señaló María Elena González Méndez, psicóloga adscrita a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tabasco.

"Se incrementa el riesgo de padecerla hasta en un 30% en las personas que tiene antecedentes familiares, por lo que se aconseja a este grupo de riesgo controlar su estado emocional y evitar fuertes cuadros de estrés", explicó.
Aunque no existen estadísticas fidedignas, se sabe que el vitíligo es frecuente, pues se ubica entre las primeras diez causas de consulta dermatológica. Hasta el momento no hay medicamento para curarlo, sólo existe tratamiento para controlarlo, con base en la aplicación de cremas con esteroides de alta potencia.
En la consulta del IMSS -dijo- se ha observado que quienes presentan este padecimiento con frecuencia presentan un estado de preocupación, angustia y desesperación.
Esta enfermedad de la piel, dijo, puede aparecer a cualquier edad de la vida, pero la mayoría de los casos se presentan durante la adolescencia y a edad adulta. Es de evolución crónica e incurable, con remisiones espontáneas, no es contagiosa como algunas personas creen.
González Méndez, explicó que las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sin embargo son más frecuentes en las áreas de roce o fricción, por ejemplo las axilas, la cintura y el dorso del pie, así como alrededor de los ojos, la boca y en genitales, de igual manera en la punta de los dedos de manos y pies.
Añadió que en casos más avanzados se aplican otros medicamentos y radiaciones ultravioletas, llamado "puvaterapia", con la cual se logra estimular con gran éxito la producción de melanocitos, incluso hay casos, en que llegan a desaparecer por completo las manchas en la piel, sin embargo, se debe de tener vigilancia y control médico, de por vida.
"Con cualquiera de los tratamientos antes mencionados se logra repigmentar las manchas en el 30% de los pacientes", indicó.
La experta también recomendó tener cuidado con el sol, evitar exponerse a las horas de mayor radiación solar- de las diez de las mañana a las tres de la tarde, a fin de evitar una mayor despigmentación de la piel.
Preció que es importante no recurrir a la automedicación, práctica común entre estos pacientes, quienes por recomendaciones de familiares, amigos o vecinos se aplican cremas, pomadas con sustancias como extractos de lima, que provocan quemaduras en la piel; incluso la ingesta de esteroides, sin prescripción médica, lo cual puede provocar exacerbaciones secundarias si sufren de hipertensión arterial, diabetes mellitus o síndrome metabólico.

No hay comentarios: