Una proteína de diseño restaura la pérdida de pigmentación en la piel
Ernesto Ortega
El estrés diario al que está sometido nuestro organismo afecta a nuestro sistema inmunológico. Situaciones como la pérdida del empleo, exposición a ciertos químicos o una exposición solar excesiva, parecen afectar a las proteínas encargadas de mantener nuestra piel sana y a su capacidad de regenerarse, y puede conducir a una enfermedad denominada vitíligo, que se caracteriza por la pérdida de pigmentación en áreas determinadas en la piel, lo que convierte a nuestra piel en un mosaico de en manchas blancas irregulares.
Hasta ahora, la única opción para la mayoría de los pacientes con vitíligo era el maquillaje para cubrir las manchas blancas, o pomadas con corticosteroides, la mayoría inefectivas. Solamente en los casos más graves, los pacientes pueden someterse a una trasplante de piel.
Pero gracias a una investigación que se publica en Science of Translational of Medicine, coordinada por Jeffrey Monsenon, es posible que las personas con vitíligo pueden disponer de un nuevo tratamiento a corto plazo. Su equipo del Colegio de Medicina Strich de la Universidad de Loyola (EE.UU.) han descubierto que una proteína ligada al estrés, llamada HSP70, activa las células inmunológicas que promueven la muerte de las células epiteliales productoras de pigmento o melanocitos.
Versión mutante
Los autores han diseñado una versión mutante de esta proteína HSP70i, que se une y apaga dichas células inmunológicas, bloqueando por tanto la respuesta autoinmune. Así, han desarrollado una proteína modificada genéticamente que invierte dramáticamente el vitíligo en ratones, y parece tener efectos similares sobre las respuestas inmunes en muestras de tejido de piel. La proteína modificada, subrayan, sería el primer tratamiento efectivo para el vitíligo, y los investigadores ya han presentado una solicitud de patente para la proteína.
En el estudio, cuando se inyectó en la piel del ratón en forma de vacuna, la nueva terapia protegió células de pigmento normales de ser eliminadas, al mismo tiempo que estimulaba a estas células para repoblar áreas enfermas. Aunque todavía hay muchas cuestiones por resolver, como si la nueva pigmentación de la piel regresa permanentemente después del tratamiento, el estudio apunta hacia un nuevo tratamiento para el vitíligo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario