I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

sábado, 31 de marzo de 2012

La unidad de fototerapia del servicio de Dermatología de Hospital Arnau de Vilanova cumple un año.


75 pacientes han sido tratados durante este tiempo de patologías como la psoriasis y el vitíligo.
La Unidad de Fototerapia del servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova ha atendido 75 pacientes en su primer año de funcionamiento. La unidad cuenta con una cabina de tratamiento UVA y UVB de banda estreca (UVBbe), “las patologías más tratadas han sido la psoriasis y el vitíligo”, señala Esther Quecedo, médico responsable de la unidad.

Por otra parte, también han sido tratadas otras patologías como el linfoma cutáneo de células T, el eccema atópico severo del adulto, el prurigo, el liquen escleroatrofico generalizado o la pitiriasis liquenoide aguda.

“La fototerapia, tanto en su modalidad clásica de administración de psoralenos y luz ultravioleta A (PUVA), como el posterior desarrollo del tratamiento con luz ultravioleta B de banda estrecha (UVB be) es un elemento esencial en el arsenal terapéutico dermatológico de numerosas entidades”, indica.

Los tratamientos, apunta la doctora Quecedo, deben ser individualizados, descartando la coexistencia de patologías fotoagravadas y ajustándose la dosis inicial, así como los sucesivos incrementos y dosis máximas al fototipo del paciente.

Es fundamental, apuntan, conocer la medicación que pueda estar tomando y sobre todo instruirle a comunicar siempre antes de la sesión de cualquier toma de medicación (tópica o sistémica) para evitar sustancias fototóxicas o con alto poder de fotosensibilidad, y el consiguiente riesgo de quemadura.

“Un elemento imprescindible en nuestra unidad es la enfermera Nuria Gálvez, que revisa antes de cada sesión si ha habido alguna reacción con la sesión previa e intenta acoplar en la medida de lo posible los horarios, dado que son tratamientos que precisan dos o tres días de asistencia a la semana”, indica la doctora.

Beneficios
Frente a efectos adversos como el riesgo de quemadura o el fotoenvejecimiento, la fototerapia es una excelente opción terapeútica en patologías en las que algunas alternativas son muy costosas (terapia biológica) o inexistentes. “El tratamiento con UVBbe es la única opción en embarazadas, o en pacientes con patología hepática o renal o con antecedentes de neoplasias, que contraindiquen otros tratamientos”.

No hay comentarios: