I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

domingo, 28 de noviembre de 2010

"PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN EN PIEL"


ANTONIO FERRER MONTIEL. COORDINADOR DE LA PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN EN PIEL
´Elche puede acoger el primer centro de I+D de la piel de Europa´

El Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Elche acaba de asumir un nuevo reto con la creación de esta plataforma que aspira a ser la referencia nacional e internacional en el estudio de la piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo.
J. M. GRAU Antonio Ferrer es una de esas mentes preclaras con las que afortunadamente cuenta el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC), y la Universidad de Elche. Además de un investigador contrastado, discreto y humilde, explica de forma muy comprensible la ciencia, lo que tiene su mérito. La última aventura en la que se ha embarcado junto con todo el equipo del IBMC es esta Plataforma de Investigación en Piel.

¿Qué es y con qué objetivo nace esta plataforma?
Es una iniciativa que pretende aglutinar y focalizar la I+D+i del IBMC en torno a la piel y anexos. El objetivo principal es desarrollar investigación de excelencia y traslacional en la piel, un órgano en el que, sorprendentemente, se ha realizado escasa investigación científica a nivel molecular y celular. Este hecho es ciertamente paradójico pues la piel es uno de los órganos más grandes que, fisiológicamente, juega un papel muy importante, al ser la barrera que nos aísla y protege del medio externo y, al mismo tiempo, ser una de nuestras vías de comunicación sensorial con el ambiente. Es más, no podemos olvidar que las enfermedades de la piel están sufriendo un incremento notable en los últimos años. Además, aspiramos con esta plataforma a acercar las capacidades y conocimientos del IBMC al entorno industrial con el fin de poder ayudar a las empresas locales a dotar de valor añadido sus productos a través de una I+D adaptada a sus necesidades.
¿Cómo está organizada esta plataforma?
La plataforma nace como una iniciativa público-privada, en la que participa la UMH a través del IBMC, junto con el Centro Dermatológico de Alicante, el Grupo Lipotec con sede en Barcelona, INESCOP, AITEX y AIJU y la empresa BioArray con sede en Elche. Es más, se establece como un proyecto abierto al que se pueden asociar aquellas entidades interesadas. Con el tiempo, proyecta convertirse en un Centro de Investigación en la Piel.
¿Existe alguna iniciativa similar en España?
No existe ninguna como la que se ha constituido.
El proyecto arranca ahora, pero ¿a partir de cuándo vamos a poder ver estudios con el sello de esta aventura?
En realidad, y aunque no sea públicamente conocido, el IBMC lleva años realizando estudios relacionados con esta iniciativa. Así, se han desarrollado ya proyectos para empresas del sector dermocosmético y nutracéutico, que han originado productos que actualmente están en el mercado. En este momento, estamos realizando proyectos para distintos grupos empresariales. Una singularidad importante de esta plataforma es su vocación de hacer I+D+i a la carta, trabajando con la industria local para dar soluciones a sus necesidades, de tal manera que se dote de valor añadido a sus productos. Hemos de recalcar que ésta no es una iniciativa que salga repentinamente, sino que es un proyecto muy madurado que nace de una experiencia previa, contrastada y sólida.
Póngame algunos ejemplos, pensando en el ciudadano de a pie, de lo que pretenden hacer.
Pensando en el ciudadano le diríamos que los investigadores del instituto comenzarán a realizar estudios que contribuyan a esclarecer las causas de los melanomas y desarrollen terapias para su tratamiento. Del mismo modo, se investigará en enfermedades de la piel como el vitíligo, la psoriasis, y otras muchas, en estrecha colaboración con los dermatólogos y siempre con la finalidad de desarrollar tratamientos que ayuden a combatirlas y aumenten la calidad de vida de los pacientes. Asimismo, se continuará con los proyectos de dermo y nutricosmética para dotar a estos productos de un mayor valor, tanto en su funcionalidad como en su seguridad. Y en el campo de la biotecnología animal se continuará con los estudios para combatir las epidemias que afectan a las piscifactorías, mediante la producción de defensas en la piel de los animales. Como ve, se aprovecharán nuestras mayores fortalezas para abordar distintos problemas.
¿Cuánta gente va a estar trabajando aquí? ¿Se va a generar más empleo?
A la plataforma se ha adherido el 90% de los investigadores del IBMC, lo que implica una dedicación superior a 70 personas. Creemos que la plataforma se convertirá en una iniciativa atractiva en I+D+i para el sector industrial, lo que promoverá la realización de proyectos conjuntos que implicarán la contratación de nuevas personas. Por ello, respondiendo a su pregunta, creemos que sí va a generarse más empleo, al que podrán tener acceso los egresados de la Universidad.
¿Cómo ve este proyecto en el futuro?
Consideramos que este proyecto puede convertirse en un impulso para la UMH y para la ciudad de Elche que, en un futuro no tan lejano, pueden albergar el primer instituto de investigación molecular y celular en la piel existente en España y en Europa, convirtiendo a esta Universidad, a esta ciudad y a la comunidad autónoma en un lugar de referencia en I+D+i en la piel. Por supuesto, esto sólo será posible si los académicos, los industriales y los políticos hacemos este proyecto nuestro y trabajamos unidos para que sea una realidad y se localice en esta Universidad y en esta ciudad. Y, por ello, estamos compartiendo este proyecto con todos ellos, buscando su implicación y complicidad.
¿Por qué se ha decidido cambiar el rumbo del Instituto de Biología Molecular y Celular apostando claramente por todo lo relacionado con la investigación piel?
En realidad, no hemos decidido cambiar el rumbo del instituto, sino hacer un uso más racional de sus fortalezas para incrementar su excelencia y competitividad, así como aprovechar la oportunidad de dedicar nuestra investigación a una necesidad social y económica. El Instituto de Biología Molecular y Celular nació como un instituto de investigación multidisciplinar con el fin de abordar problemas biológicos de forma pluridisciplinar. Y así lo hemos estado haciendo en los últimos años. Sin embargo, hemos observado que nuestro equipo multidisciplinar de investigadores estaba investigando en temas muy diversos que complicaban las colaboraciones y, además, nos restaba competitividad científica con respecto a otros centros e institutos de investigación que aglutinan su investigación alrededor de un campo común. Por ello, tras la elaboración del Plan Estratégico 2010-2014, la dirección de este centro consideró esencial que, para aumentar la competitividad del mismo, era necesario orientar y focalizar la investigación de los grupos en una temática común, que, además, estuviera desatendida científicamente y nos permitiera posicionarnos como un instituto único. Todo ello fue plantado a los investigadores de este complejo científico -asentado en el campus de Elche-, que acogieron la idea con interés y agrado, aunque con las reservas esperables por lo novedoso y arriesgado de la propuesta.
ASPAVIT (ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE VITÍLIGO DE ESPAÑA)

No hay comentarios: