"VITÍLIGO"
DR. MIGUEL AIZPÚN (DERMATÓLOGO)
Esta patología de la piel, más evidente en personas de raza negra y de causas desconocidas, produce un gran impacto psicológico en quien la padece.
01.09.09
MIGUEL AIZPÚN ( LOGROÑO )
EL ESPECIALISTA
El doctor Miguel Aizpún es especialista en Dermatología y alergias.
Hoy vamos a hablar de una patología dermatológica que se ha puesto de actualidad a raíz de la muerte del cantante Michael Jackson, afectado por esta enfermedad. En este caso, mucho se ha especulado sobre los motivos que le llevaron a favorecer la evolución de la enfermedad para ir cambiando el color oscuro de su piel a un color blanco de falta de melanina. El vitíligo es más evidente en personas de raza negra.
Se trata de una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas producidas por la pérdida de melanina, que es el pigmento que da color a nuestra piel y que es fabricado por unas células llamadas melanocitos. Si no fabrican melanina la piel toma un color blanco. Puede afectarse cualquier parte del cuerpo. Las partes más comúnmente afectadas son la cara, labios, manos, brazos, piernas y zonas genitales. Las lesiones suelen guardar una forma simétrica. Por ejemplo, en ambas manos, más frecuentemente en la zona dorsal de las manos.
Es una enfermedad de la piel relativamente frecuente. Afecta a una o dos personas de cada 100. Es frecuente que aparezcan las lesiones antes de los 20 ó 30 años.
Teorías
No se sabe por qué se produce el vitíligo, pero existen cuatro teorías principales:
1.- La existencia de células nerviosas anormales que pueden formar substancias tóxicas que dañan a los melanocitos.
2.- El sistema inmune del organismo, es decir, las defensas naturales pueden destruir a los melanocitos. Algunos investigadores piensan que la pigmentación puede destruirse al percibir el cuerpo a los melanocitos como extraños.
3.- Los melanocitos pueden autodestruirse debido a que mientras el pigmento se está formando, podrían producirse subproductos tóxicos.
4- Existe algún defecto genético que hace que los melanocitos sean más susceptibles a la destrucción. Esto explicaría los casos familiares de vitíligo.
La evolución del vitíligo varía de unas a otras personas. No existe una manera de predecir la evolución de esas placas blancas y si en ese paciente las placas seguirán aumentando o permanecerán más o menos estables.
Es importante reseñar el impacto psicológico que produce en las personas afectadas. Es lógico que afecte a la autoestima y que algunos afectados nos cuenten que les afecta a sus relaciones sociales y laborales, sobre todo por el desconocimiento que se tiene de esta enfermedad. Funciona, y muy bien, una asociación de enfermos de vitíligo, aspavit (www.aspavit.com), desde la cual se presta ayuda psicológica, información, etc., a los enfermos y a todas las personas que deseen conocer mejor esta afección; lo mismo desde la Academia Española de Dermatología (www.aedv.com).
El tratamiento del vitíligo es a veces un poco desesperante para el paciente y para el médico, e incluso a veces, el mejor tratamiento es no realizar ningún tratamiento. Esto, así dicho, puede parecer muy duro, por eso es muy importante, como siempre en medicina, una buena relación paciente-dermatólogo, con una buena comunicación para poder charlar sobre cada paciente, exponiéndole las diversas opciones de tratamiento, etc,. La piel blanca del vitíligo no tiene protección natural del sol por lo que estas áreas son quemadas muy fácilmente por la luz solar. Para evitar esto debe de usarse una crema protectora del sol con un factor de protección de por lo menos 15 en todas las áreas de vitíligo no cubiertas por el vestido. Hay que evitar el sol cuando es muy intenso para evitar la producción de quemaduras.
Otra posibilidad de tratamiento es enmascararlo con maquillaje. Existen cosméticos para casi todos los colores de la piel disponibles. Existen compuestos que contienen dihidroxiacetona que dan color canela a la piel. Ninguno de estos cambia el curso de la enfermedad, pero ellos pueden mejorar la apariencia. La micropigmentación de áreas pequeñas de vitíligo puede ser útil.
En este momento, la causa exacta del vitíligo no está conocida y aunque el tratamiento está disponible, no hay ninguno que garantice la curación. La investigación es constante en este campo y se espera que aparezcan nuevos tratamientos esperanzadores tanto para los pacientes como para los dermatólogos.
Asume tu enfermedad. Si lo necesitas busca apoyo psicológico. Evita el stress. Practica algun deporte. Selecciona bien a tu Dermatólogo. Sigue tu tratamiento bajo prescripción médica. No interrumpas el tratamiento. Se constante. Sigue una alimentación sana. Consume antioxidantes. Si optas por la fototerápia, consulta con un dermatólogo especializado. "No todos los tratamientos surten el mismo efecto en todos los pacientes". 25 DE JUNIO "DÍA INTERNACIONAL DEL VITÍLIGO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario